jueves, 12 de diciembre de 2013

Mister Bacon, el cerdito que tú también puedes hacer

Hoy os traigo a un invitado muy especial. Saluda, Mister Bacon:



Mister Bacon fue uno de los primeros amigurumis que hice. Ya lo vendí en un mercadillo hace un tiempo y he vuelto a hacer el patrón para volver a venderlo a través de Artesanio (fijaos de qué manera tan sutil os emplazo a visitar la tienda online, esto es publicidad subliminal y lo demás son tonterías).

Así que he aprovechado que el Pisuerga pasa por el Valladolid y he tomado nota de los pasos que he seguido para hacer esta monería de cerdito, ¡y aquí los tenéis! El patrón, paso a paso, perfecto para todas las que ya habéis hecho algo de amigurumi. Se hace rápido y os aseguro que el resultado será igualito al de la foto.

Materiales:
Lana rosa, lana color frambuesa o granate, dos botones, relleno, aguja de ganchillo, tijeras y aguja de coser.

Abreviaturas:
au_ aumentar
pb_ punto bajo
dis_ disminuir

PATAS (4)
En color fresa se hacen las cuatro patas del cerdito. Comenzamos haciendo un anillo mágico de 5 puntos. Si no sabéis hacer el anillo mágico, ¡don't panic! Yo tampoco lo sé hacer, la otra opción (con el mismo resultado) consiste en hacer dos puntos de cadeneta y, sobre el primer punto realizados montamos, en círculos los 5 puntos, ¡y listo!
Continuamos: vuelta 1, aumentamos en todos los puntos y obtenemos un total de 10 puntos.
Vueltas 2 a 4, un pb en cada punto. 10. Rematamos.

El aspecto de las patas, acabadas, es así:


Tened en cuenta que antes de coserlas al cerdito hay que rellenarlas. Para el relleno puede usarse foam o retales, lana... Una buena forma de reciclar es aprovechar los viejos jerseys llenos de bolas para rellenar nuestros amigurumis.

OREJAS (2)
Las orejas son, en realidad, como las patas pero un poco más pequeñas. La base es más pequeña, con un anillo mágico de 4 puntos, pero el sistema es el mismo, aumentamos en todos los puntos en la siguiente vuelta y repetimos ese patrón 3 vueltas más.
No hay que rellenar la pieza. Las orejas las unimos con la zona ancha y hueca hacia fuera y la zona cerrada hacia atrás.

MORRO
Con lana frambuesa hacemos un anillo mágico de 6 puntos.
En la siguiente vuelta aumentamos en todos los puntos, 12. Rematamos.

COLITA
La última pieza del cerdito que hacemos con la lana color fresa en el rabito. Sencillamente consiste en hacer una cadeneta de 10 puntos.
En la siguiente vuelta hacemos un pb en cada punto y conseguimos el efecto de espiral de la siguiente manera: los dos primeros puntos los tejemos enganchando una sola hebra, la más cercana a la aguja. Los 3 puntos siguientes los enganchamos en la otra hebra. Los 2 siguientes los enganchamos, otra vez, en la hebra que tomamos al principio y los 2 últimos en la otra hebra. Rematamos y luego, cuando hagamos el cuerpo, coseremos la colita a la parte posterior de Mister Bacon.



CUERPO
Con lana rosa tejemos un anillo mágico de 6 puntos.
V 1, aumentamos en todos los puntos. 12.
V 2, aumentamos en el primer punto y tejemos un punto bajo en el siguiente. Repetimos 6 veces. 18.
V 3, aumentamos en el primer punto y tejemos un punto bajo en cada uno de los 2 puntos siguientes. Repetimos 6 veces. 24.
V 4, au en el primer punto y tejemos pb en cada uno de los 3 puntos siguientes. Repetir. 30.
v 5, pb en cada punto. 30.
V 6, au en el primer punto, pb en cada uno de los 4 puntos siguientes. Repetir. 36.
V 7, au en el primer punto, pb en cada uno de los 5 puntos siguientes. Repetir. 42.
Más o menos a esta altura ya podemos coser el morro, los dos botones y las orejas en lo que sería la cara de nuestro cerdito. Éste sería el resultado.


Vueltas 8-20, pb en cada punto. 42.
Vuelta 21, dis en el primer punto y pb en cada uno de los 5 siguientes puntos. Repetimos. 36
Vuelta 22, dis en el primer punto y pb en cada uno de los 4 puntos siguientes. Repetimos. 30.
Llegado este punto podemos ir rellenando la pieza.


Vuelta 23, dis en el primer punto, pb en los 3 puntos siguientes. Repetir. 24.
Vuelta 24, dis en el primer punto, pb en los 2 siguientes. Repetir. 18
Vuelta 25, dis en el primer punto, pb en el siguiente. 12.
Vuelta 26, dis en todos los puntos. 6.

Si queréis ver más amigurumis como éste, tenemos una cita: este sábado en el centro Entredós, al lado de uno de los lugares míticos de Madrid, ¿la plaza Mayor? No, ¡¡¡Pontejos!!! La mercería a la que todas hemos ido alguna vez.


¡Tejed mucho y bien!